Cuidar un tatuaje
¿Cómo cuidar un tatuaje ?
En este artículo os contamos cómo cuidar un tatuaje recién hecho de forma correcta, para así obtener el mejor resultado posible.
Hay que tener en cuenta que si no se realiza el cuidado del tatuaje bien, esto podría resultar en infecciones o pérdida de pigmento, es decir, el color. Hay varios pasos a seguir, los cuales os detallamos a continuación.
Pasos para cuidar un tatuaje los primeros días
- Recién hecho el tatuaje, el tatuador lo cubrirá con papel film, el cual habrá que retirar tras pasadas 3 horas.
- Transcurrido este tiempo habrá que retirar el film y lavar con agua y jabón de ph neutro haciendo un leve masaje. Aclarar con abundante agua para que no quede ningún resto de jabón y secar a toquecitos,
- Taponando sin frotar, con papel de cocina. Acto seguido volver a cubrir con un nuevo papel film.
- Este proceso de poner film y lavar cada 3 horas habrá que hacerlo durante los dos primeros días para así evitar roces y posibles infecciones, ya que es una herida abierta y hay que cuidarla hasta que cicatrice por completo. También ten en cuenta que para dormir, debes dejar el film puesto durante toda la noche. Por la mañana, lo retiras y limpias el tatuaje volviendo a hacer el mismo proceso.
- El tercer día por la mañana retirar el film, lavar bien, secar como hemos explicado anteriormente y dejarlo ya al aire, sin necesidad de volver a tapar. A partir de este día simplemente hay que lavar el tatuaje de dos a tres veces al día y tras secarlo aplicar una fina capa de pomada masajeando levemente, nosotros usamos la Hustle Butter Deluxe, pero cualquier otra crema indicada para el tatuaje o la recomendada por vuestro tatuador servirá.
Hay que llevar este proceso hasta que el tatuaje esté completamente curado, cuando la piel esté completamente regenerada.
RECUERDA: Siempre hay que lavarse bien las manos antes de tocar, lavar o aplicar crema al tatuaje para evitar infecciones.
¿Qué debemos hacer si el tatuaje tiene alguna herida o se pela?
Estas son unas preguntas muy comunes que todos nos hemos hecho alguna vez, y sobre todo si es nuestro primer tatuaje. ¡No te preocupes porque te lo vamos a explicar!
A partir del quinto o sexto día de curación de tu nuevo tatuaje, podrás observar que el tatuaje se empieza a pelar y crear finas costras. Esto es un proceso completamente normal, como cuando te haces una herida y a los días te sale costra, es tu piel regenerándose y curando perfectamente.
Lo único que hay que hacer es seguir lavando la zona del tatuaje, aplicando crema y secarla a toques. Es muy importante no rascarse aunque cueste resistirse. No querrás un tatuaje mal cuidado, ¿cierto?. Las costras caerán solas a lo largo de los días y antes de que te des cuenta, tu tatuaje estará completamente curado y sin picores.
Si se da el caso de que hay alguna herida, no te preocupes, simplemente mantenla limpia y seca, evitando así infecciones. Si tienes alguna duda, acude siempre a tu tatuador para que te asesore de la mejor manera.
Cuidar un tatuaje a largo plazo
También os dejamos unas recomendaciones para curar un tatuaje lo mejor posible y no haya ningún problema en el futuro:
- Evitar la sudoración excesiva (hacer mucho deporte, por ejemplo), saunas y baños de vapor los primeros 7 días.
- No bañarse en playas ni piscinas los primeros 15 días, ya que el agua de éstas tienen muchas impurezas y pueden provocar infecciones.
- No exponer el tatuaje reciente al sol excesivamente ni rayos UVA durante el primer mes.
Y hasta aquí nuestro artículo sobre el cuidado del tatuaje en los primeros días. ¡Esperamos que os haya servido y vuestro nuevo tatuaje no se deteriore!
Si tienes alguna otra pregunta, visítanos en Kaifa ‘s Tattoo Studio!